martes, 21 de marzo de 2017

¿Un Dragón Durmiendo en el Río? #Naga


Los dragones son criaturas sorprendentes que, de modo llamativo, aparecen en numerosos relatos de casi todas las culturas del planeta. Incluso en muchos lugares de la Tierra representan un símbolo venerado, especialmente en el Asia. 

Según la tradición tailandesa, un gran dragón, el dios serpiente Naga, descansa bajo las aguas del río Mekong... y es desde allí de donde proceden misteriosas bolas de fuego que se asoman desde la superficie hacia la atmósfera, a partir de fines de octubre de cada año.

Imagen: J A Forbes [CC BY-SA 4.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], vía Wikimedia Commons


De acuerdo con los lugareños, se trata de la actividad de Naga, como recordatorio de su presencia en las profundidades inciertas del río. Sin embargo, la ciencia convencional ha intentado desalentar esta explicación, sugiriendo que algunos focos de gas metano (altamente combustible) pululan por el cauce del río y se incendian para dar lugar a las esferas candentes que se elevan en silencio hasta desaparecer.



Esta controversia entre la tradición popular y una potencial desmentida por parte de la ciencia lleva ya un tiempo e incluso cuando un programa de televisión emitido en 2002 sugirió que se trataba solo de una falsificación, se originaron turbas y disturbios por considerar a la transmisión como una ofenda a las creencias locales.

Muchos habitantes de Tailandia y Laos han afirmado que Naga descansa en el fondo del Mekong y lo describen con un formato más parecido al de una serpiente, en vez del imaginario habitual de un dragón. Según mi colega malayo Nomanyo Nimedio, debe agregarse que las luces ya se describían en antiguos textos budistas, como los hallados en el templo de Phon Phasai. Por consiguiente, las bolas de fuego se han estado elevando desde hace siglos.



¿Tan solo nos encontramos ante un simple fenómeno físico, explicado por el encendido de gas natural? ¿O en realidad un gran dragón descansa durante meses bajo las aguas turbias del río, para deleitarse con su aliento de fuego en ciertas épocas del año?

¿Ustedes que creen...?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario