lunes, 13 de febrero de 2017

¿¡Criatura de Star Wars es Real? #Sarlacc


A lo largo de generaciones, la saga de Star Wars (conocida en el mundo latino como La Guerra de las Galaxias) ha fascinado a niños y adultos, tanto por su interesantísima historia como por el sinfín de criaturas misteriosas surgidas de las mentes de los guionistas. Sin embargo, como sabiamente destacaba mi profesor Zacarías Flores del Campo, "hay un tema insólito en cada esquina, sólo esperando para ser descubierto...."  

En el Episodio VI, el aberrante Jabba the Hutt intentó ejecutar a sus prisioneros al arrojarlos como alimento a una bestia primitiva que habitaba en el desierto de su planeta de origen. El monstruo, llamado Sarlacc, se encontraba semienterrado en las arenas, sólo dejando ver en el extremo de un pozo su espantosa boca, dispuesta a tragarse a cualquier infortunado que se acercara a la trampa.

Imagen: Star Wars DataBank

Y dado que la realidad supera a la ficción, fue mi colaborador en Medio Oriente, el querido Muimmal Ali Ento, quien me alertó que el Sarlacc parece finamente inspirado en una criatura real que habita en el Viejo Mundo. En efecto, Muimmal ha cursado estudios de entomología en su juventud y con rapidez asoció al horrendo monstruo de Star Wars con la hormiga león, específicamente con su larva. En realidad, esta sabandija no es una hormiga; se trata de un neuróptero, cuyas larvas no son aladas y viven en cuevas en forma de embudo que efectúan en la arena.

Estas pequeñas bestias se ubican en el centro del embudo, en donde asoman su cabeza provista de feroces tenazas. Cuando una incauta hormiga u otro distraído animal se aproximan al pozo, la larva arroja granos de arena para acelerar la caída al vacío de la presa. Una vez atrapada, la desdichada víctima recibe la inoculación de enzimas digestivas, que la licúan para ser libada por el depredador, quien luego arroja con desprecio los restos hacia fuera del pozo en la arena.



¿Tal vez la semejanza con el horripilante Sarlacc es simplemente una coincidencia? ¿O acaso los guionistas de la gran saga de Star Wars se han inspirado en esta diminuta máquina cazadora para pensar en el monstruo del planeta Tatooine?

¿Ustedes que creen...?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario